viernes, 10 de junio de 2011

LA BATALLA DE PUEBLA


PRODUCTO 3

El cinco de Mayo se celebra un acontecimiento muy importante para los mexicanos. Recuerdas cuando el Ejército  de México pudo derrotar a los franceses, en la batalla que se llevó a cabo en Puebla de Zaragoza, en 1862.
Siendo Benito Juárez Presidente, y por propuesta de éste, el Congreso declaró, por Ley del 17 de julio de 1861, la cesación de pagos de la deuda internacional, por el término de dos años, debido a la bancarrota en que se hallaba el gobierno de México. Los principales acreedores eran Francia, Inglaterra y España. Estos países se reunieron en la Convención de Londres en octubre de 1861 y firmaron un acuerdo de intervención en México, en defensa de los intereses. Los españoles desembarcaron en Veracruz, al mando del General Prim, en diciembre de 1861, y en enero de 1962 lo hicieron los franceses e ingleses.
En febrero de 1862 se firmó un convenio preliminar en el que Inglaterra y España se retiraban de la alianza con Francia y se disolvió definitivamente la alianza tripartita de estas tres potencias europeas, para la intervención militar en México, que había mantenido bloqueado el Puerto de Veracruz.
Francia, gobernada en ese tiempo por Napoleón III, decidió invadir México e instalar una Monarquía que respondiera a los intereses franceses, por lo que eligió para esto a Maximiliano de Habsburgo.
Los franceses, desde Veracruz, con sus fuerzas militares se dirigieron hacia el centro del país. El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de (1,000) mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario