viernes, 10 de junio de 2011



Al iniciar   este ensayo pensaba en los variados conceptos sobre esta terminología.   Conceptos   que tendría que analizar para poder partir de un todo y forjarme, el mío propio. Es por ello que empezaré por comentar el concepto de la palabra metacognición.
La metacognición ha sido, y es uno de los conceptos que han encontrado un puesto importante dentro de la psicología actual, especialmente en la psicología educativa y en la psicopedagogía.
Uno de los primeros autores que considera el término, lo define como el conocimiento sobre el conocimiento, referido a tres campos primordiales, la persona, la tarea y las estrategias (Flavell, 1978, 1999: Flavell & Wellman, 1977).
La metacognición es, por tanto un conocimiento de segundo grado, cuyo objeto de conocimiento no es otro que el propio conocimiento. Pero que va más allá, puesto que la metacognición se implica en el control y la regulación de los procesos de conocimiento, y en el caso de la educación, entre otros, el proceso del aprendizaje.
Nosotros entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos las personas de autoregular ó  medir  nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia,  transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
Mientras que la motivación  es el impulso que conduce a la persona  a elegir y realizar una acción  entre aquellas alternativas que se le presentan, empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones. La metacognición es un elemento trascendental del proceso existencial humano.” Darte cuenta de que existes, que sabes, que piensas, que vives... y que no sabes, que no piensas. Darte cuenta de tus capacidades  y de tus limitaciones. Darte cuenta de cómo haces las cosas, de lo bien y de lo mal que lo haces. Simplemente darte cuenta.
Para finalizar sería  importantísimo mencionar; que nó interesa que el alumno sepa más sino que,  si no que entienda más los conceptos y sea capaz de aplicar el conocimiento a una nueva situación. Mientras que el docente tiene que enseñar estrategias de aprendizaje y debe promover (motivar) el esfuerzo del estudiante para propiciar la construcción de esquemas y facilitar el aprendizaje permanente

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